En la ponencia: “Los riesgos ocultos de la pérdida auditiva”, el médico adscrito al Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del INER, Marco Antonio Lara Estrada, consideró necesario fortalecer estrategias para un envejecimiento saludable que optimicen la función sensorial de la #PersonaAdultaMayor.
El doctor Lara Estrada indicó que estudios recientes reportan que la pérdida auditiva es uno de los factores de riesgo modificables para evitar el desarrollo de demencia y agregó que, para alcanzar un envejecimiento saludable, las #PersonasAdultasMayores deben mantener la movilidad física, vitalidad cognitiva, así como un estado de ánimo positivo.
Al exponer sobre el impacto en la calidad de vida del adulto mayor con hipoacusia, la doctora Lizette Carranco Hernández, adscrita al Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del INER, dijo que la pérdida auditiva genera bajo rendimiento laboral, cansancio físico, fatiga auditiva y problemas de memoria.
Carranco Hernández mencionó que ante el envejecimiento de la población se prevé que una de cada tres personas mayores de 60 años tendrá algún grado de pérdida auditiva, mientras que en el grupo de 80 años y más, será una de cada dos.
En la ponencia “Enriqueciendo el cerebro auditivo en el adulto mayor con implante coclear”, la profesional en Comunicación Humana, Ivonne González Garza, dijo que el aislamiento y la incomprensión de los sonidos son signos de alerta para identificar problemas auditivos en las personas.
La especialista explicó que los implantes cocleares llevan los sonidos hacia el cerebro del paciente de una manera distinta, por lo que resulta indispensable que las y los pacientes acudan a rehabilitación para adaptarse y aprender esta nueva forma de escucha.
Secretaría de Salud