Convencidos de que la suspensión al Plan B de la reforma electoral fue una decisión arbitraria del ministro Javier Laynez Potisek, mandatarios estatales del Movimiento Regeneración Nacional han pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir la determinación tomada el 24 de marzo, en respaldo a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ante la ilegalidad, unidad y principios”, manifestaron las gobernadoras, gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México en misiva conjunta, afirmando que la resolución “es inconstitucional por donde se le vea y violenta el equilibrio de poderes”, pues uno solo de los ministros suprimió de un plumazo las “reformas de la representación popular legítima depositada en el Poder Legislativo”.
Insistieron que la iniciativa del Presidente no ponía en riesgo los procesos de elección o el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, ya que el propósito es garantizar una auténtica democracia, racionar los recursos públicos y acabar con los excesos y las prácticas fraudulentas del viejo régimen.
En este sentido, llamaron a la SCJN a restaurar el equilibrio y respeto necesarios entre los Poderes de la Unión, evitando consumar un atropello a la Constitución desde una de las investiduras encargadas de velar por su cumplimiento. “La transformación de la vida pública de México está en curso y no podrá ser detenida mediante maniobras tramposas y de dudosa legalidad para beneficiar a la oligarquía”.
Junto con sus colegas de la Cuarta Transformación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó su más resuelta decisión de seguir pugnando, en el marco de la legalidad y por medios pacíficos y democráticos, por la renovación y la moralización de las instituciones nacionales.