Hay IPE para rato, su rescate y transformación es irreversible: Cuitláhuac García

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) rebasó la meta establecida el año anterior y, al corte de marzo, el Fideicomiso de la Reserva Técnica cuenta con 2 mil 038 millones de pesos, un incremento del 63 por ciento respecto a 2019, informó su directora Daniela Guadalupe Griego Ceballos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Desde el rehabilitado foro cultural Carmela Rey, explicó que, derivado de la implementación de estrategias como la diversificación de inversiones, sumado al buen manejo de las finanzas, los 132 mil 762 derechohabientes activos y pensionados reciben puntualmente las prestaciones y demás beneficios.

Una de las razones del crecimiento histórico en los fondos es el buen funcionamiento del Programa de Préstamos, el cual aumentó 204 mdp (69%) desde 2018, mediante la obtención y transferencia de rendimientos.

Actualmente el IPE cuenta con un portafolio de 44 inmuebles valuado en 5 mil 305 millones 287 mil 100 pesos, 800 millones más del valor en lo que va de esta administración; aquí se contemplan 27 predios, seis edificios, cinco locales comerciales, dos estacionamientos, dos hoteles y dos cines.

En el último año también se robusteció el Programa de Revista de Supervivencia al adaptarlo a las necesidades de 34 mil 002 pensionistas e implementar nuevas modalidades como las llamadas de WhatsApp y la aplicación IPE Móvil.

Ante los resultados palpables y reconocidos por dirigentes e integrantes de sindicatos y organizaciones, el mandatario estatal afirmó que la transformación es irreversible; a la vez que la directora agradeció su apoyo y el del Gabinete para construir y dejar un legado de viabilidad presente y futuro; comprometiéndose a lograr que la Reserva Técnica supere los 2 mil 500 mdp al final del sexenio.

Por su parte, el subdirector de Prestaciones Institucionales del IPE Octavio Hernández Lara argumentó que los resultados de pago oportuno están basados en el espíritu de servicio de calidad a la derechohabiencia, el trabajo honesto y la garantía del derecho humano a la seguridad social.

El rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez celebró este ejercicio democrático, progresista y de transparencia del que son beneficiarios 4 mil 241 integrantes de la máxima Casa de Estudios, por lo cual se ha hecho un esfuerzo para estar al día con las respectivas aportaciones.

Gobierno del estado de Veracruz