Es un honor y privilegio recibir a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su primer visita oficial a Veracruz de Ignacio de la Llave, tierra de liberales y heroicas defensas de la soberanía e independencia de México.
Esta fecha se reviste nuevamente de historia. Así es Veracruz, historia, cultura y llena de heroicismos.
Basta recordar el 4 de octubre de 1821, después de que se formalizó documentalmente la independencia de México con los Tratados de Córdoba firmados en 24 agosto de aquel año, se decreta la creación de la Armada de México para que por mar se expulsara al último reducto realista apostado en San Juan de Ulúa.
Esta memorable fecha del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1824, también enorgullece a Veracruz, pues Guadalupe Victoria forjó con sus luchas insurgentes desde territorio veracruzano la libre e independiente República Mexicana que hoy vivimos sellada desde ese entonces en la carta magna.
Por cierto, no olvidar que el Constituyente de ese entonces refrendaba la voluntad popular sobre el México al que el pueblo aspiraba. Y nada podía detener la soberana decisión popular por tener una constitución a favor del pueblo.
Cuitláhuac García Jiménez